Teoría Musical

Aquí encontraréis todo lo referente a la teoría musical que vamos viendo en clase, exceptuando lo que tiene que ver con el lenguaje musical, que como sabéis tiene un apartado propio.

Gracias a este nuevo a apartado podéis ir completando los apuntes de clase, así como consultar para saber un poco más y ver y escuchar distintos instrumentos, por ejemplo.

FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Existen 3 grandes familias de instrumentos, que se entienden como las principales. Dentro de éstas existen otras subfamilias que iremos viendo más adelante.

Las principales familias son:

- Instrumentos de CUERDA: Son aquellos que para que produzcan sonido es necesario frotar, golpear, pellizcar, etc. las cuerdas por las que están formados. Éstas vibran y es lo que produce el sonido que se amplifica gracias al cuerpo de los instrumentos.

- Instrumentos de VIENTO: Son aquellos instrumentos que para que produzcan sonido es necesario soplar para que el aire se mueva a través del cuerpo de éste. El sonido se produce gracias al aire en movimiento, que es lo que se conoce como viento, y hace que vibre el cuerpo del instrumento.

- Instrumentos de PERCUSIÓN: Son aquellos instrumentos que producen sonido al ser golpeados, bien con las manos o con algún tipo de baqueta. Vibra todo el instrumento, que es lo que emite el sonido.


EJEMPLOS

CUERDA                                    VIENTO                                           PERCUSIÓN

Guitarra                                      Flauta                                            Cajón flamenco
Arpa                                            Armónica                                       Bongos
Violín                                          Saxofón                                          Timbal
Contrabajo                                 Fagot                                              Caja china
Viola                                           Clarinete                                        Platillos
Mandolín                                    Trompeta                                       Castañuelas


INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

Dentro de esta gran familia podemos encontrar otras subfamilias.

Por un lado tenemos los instrumentos que se clasifican según el material del que están hechos.
- Percusión MADERA: Son los instrumentos hechos de madera. Su timbre es seco, característico de este material. Algunos ejemplos son: la caja china, el cajón flamenco, las claves, las castañuelas, etc.

- Percusión METAL: Son los instrumentos cuyo cuerpo es de metal. Su sonido es brillante, característico del material del que están hechos. Algunos ejemplos son: el triángulo, los cascabeles, el metalófono, el carrillón, etc.

- Percusión MEMBRANA O PARCHE: Son los instrumentos, de madera o metal, cuyo cuerpo tiene  generalmente forma cilíndrica o esférica y, en uno de sus extremos están cubiertos por un parche o membrana que puede ser de piel, o de plástico.  A esta subfamilia pertenecen instrumentos como los bongos, el timbal, el bombo.
Tenemos por otro lado los instrumentos de percusión que no pueden emitir melodías y los que sí.

- Percusión INDETERMINADA: Son aquellos instrumentos, de percusión, que emiten una sola nota, es decir, no pueden construir melodías, solo ritmos. Estos instrumentos, en su mayoría, no se pueden afinar. Algunos ejemplos pueden ser: El triángulo, las maracas, la caja china, los platillos, el cajón flamenco, etc.

- Percusión DETERMINADA: Son aquellos instrumentos de percusión que emiten varias notas, por lo que sí pueden construir melodías. Algunos ejemplos de estos instrumentos son: el metalófono, el xilófono, el carrillón, etc.