Lenguaje Musical

Duración de las figuras rítmicas y sus silencios

Mostramos a continuación un cuadro con las equivalencias de las principales figuas rítmicas.

Sabemos que la redonda vale 4 tiempos, por tanto, si la blanca vale 2, tenemos que en una redonda caben 2 blancas y, si la negra vale 1 tiempo, tendremos 4 negras en una redonda y 2 en una blanca. La corchea vale la mitad de la negra, 1/2,  y la semicorchea 1/4.


Cada figura rítmica tiene un silencio, que dura lo mismo que la correspondiente figura pero esta vez no se emitirá sonido alguno.  Estos son todas las figuras con sus respectivos silencios.

EL PENTAGRAMA

El pentagrama es un conjunto de cinco líneas paralelas y cuatro espacios que utilizamos para escribir los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo arriba.


LAS CLAVES

La clave es una signo musical que sirve para determinar el nombre de las notas que se representan en el pentagrama. Este gráfico se coloca al principio del pentagrama y representan las tesituras correspondientes a cada voz. 

Las claves llevan el nombre de las notas FA, SOL y DO. 

En este cuaderno encontrarás la CLAVE DE SOL.




EL COMPÁS

Compás binario con subdivisión binaria: 2/4

Se le llama compás de dos por cuatro, o de dos cuartos. El numerador 2 indica que se divide en dos partes, y el denominador 4 indica que en cada parte hay una negra, de manera que quiere decir que en todos los compases que señalicen así, entrarán dos negras, o lo que es lo mismo, una blanca, que ocuparía todo el compás. También, lógicamente, entrarían 4 corcheas, 8 semicorcheas, 16 fusas o 32 semifusas.

El compás de 2/2 (compás de dos medios o compás de dos por dos) se utilizaba en la música medieval y renacentista.


Compás de 2/4

Compás ternario con subdivisión binaria: 3/4

Compás de tres cuartos (o compás de tres por cuatro). Es el único compás de división ternaria pero de subdivisión binaria que se utiliza con regularidad. El 3 del numerador indica precisamente que es un compás que se divide en tres tiempos, y el denominador, el 4, indica que en cada una de las partes entra una negra, es decir, en todo el compás entran tres negras, o lo que es lo mismo, una blanca con puntillo. También entran 6 corcheas, 12 semicorcheas y así sucesivamente.


Compás de 3/4


Compás cuaternario con subdivisión binaria: 4/4

Se le llama compás de cuatro por cuatro, o cuatro cuartos. Es un compás cuaternario, aunque esta nomenclatura está últimamente en desuso. El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. De esta manera, en todo el compás entrarían 4 negras, o lo que es lo mismo, 1 redonda, 2 blancas, 4 negras, 8 corcheas, 16 semicorcheas, 32 fusas y así sucesivamente. Existe la posibilidad de representar a este compás con una C, se dice que la razón es que entre los siglos XIV y XVI se le denominaba «compasillo». Sin embargo, es preciso tener en cuenta que en otras lenguas europeas no se usaba la palabra española "compasillo", pero sí la misma letra "C". Parece ser que los compases de 3/4 se consideraban perfectos (Tempus Perfectum)y se representaban por un pequeño círculo "O" al principio de la línea y cuando era de 4/4 se consideraba imperfecto (Tempus Imperfectum)y se señalaba con una círculo incompleto "C". Estas (im)perfecciones tenían que ver con la mística numeraria relacionada con la religión. Ha sobrevivido el signo "C" en el 4/4 o de compasillo y el "₵" en el llamado compás "alla breve" o de 2/2.


 Compás de 4/4


FAMILIAS DE INSTRUMENTOS

Para poder esuchar ejemplos de los distintos instrumentos pincha aquí, elije la familia y luego el instrumentos que quieras oir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario